FAQs TERMOGRAFÍA INFRARROJA

Descargue nuestro folleto sobre termografía infrarrojair_1046

 

 

¿Qué es y para qué sirve la termografía infrarroja?

¿Cómo funciona la termografía infrarroja?

¿Qué significan los colores en una imagen termográfica y por qué esos colores no son siempre los mismos?

¿Qué aplicaciones tiene la termografía infrarroja?

¿Qué ventajas presenta la termografía infrarroja?

¿Es la termografía infrarroja una técnica suficientemente desarrollada?

¿Es necesaria alguna cualificación técnica para la realización de una inspección termográfica?

¿Qué importancia tienen las características de la cámara en los resultados de una inspección termográfica?

¿Qué puedo esperar y qué no de una inspección termográfica?

¿Por qué debería contratar a ENERGIQ INGENIERÍA para mi inspección termográfica?

 

 

 

 

 

¿Qué es y para qué sirve la termografía infrarroja?

En términos simples, la termografía infrarroja es una técnica que, mediante el uso de dispositivos especiales (cámaras termográficas), permite medir la cantidad de radiación infrarroja que emite un cuerpo, traducirla a una medida de su temperatura superficial y representarla en una imagen.

El conocimiento de las diferencias de temperatura superficiales entre las distintas partes que componen un conjunto tiene una elevada importancia. En determinadas situaciones, pueden extraerse conclusiones significativas y tenerse evidencia de la existencia de defectos que podrían tener graves consecuencias.

Por tanto, la termografía infrarroja constituye una herramienta que permite al ingeniero obtener, de forma indirecta, la distribución de temperaturas superficiales de un sistema, lo que le aportará los datos necesarios para abordar su estudio en busca de anomalías en su adecuado funcionamiento.

Arriba

¿Cómo funciona la termografía infrarroja?

En la práctica, todo cuerpo emite radiación infrarroja y ésta será mayor cuanto más elevada sea la temperatura a la que dicho cuerpo se encuentre. Esta radiación puede ser captada, mediante el sistema óptico y el sensor eléctronico de una cámara termográfica, y convertida en una imagen. Mediante unos algoritmos adecuados, los valores de radiación emitidos pueden finalmente transformarse en valores de temperatura superficial de los cuerpos.

Arriba

¿Qué significan los colores en una imagen termográfica y por qué esos colores no son siempre los mismos?

Con objeto de poder representar gráficamente los niveles de radiación infrarroja medidos, las cámaras termográficas utilizan una paleta de colores y establecen una relación entre cada uno de esos colores y el valor de temperatura representado, componiendo así una imagen visible por el ojo humano.

Para lograr esto se pueden emplear muchos tipos de paletas de colores e, incluso, de niveles de grises, pero todas cumplen el mismo fin.

Arriba

¿Qué aplicaciones tiene la termografía infrarroja?

Como se ha indicado, la termografía infrarroja puede emplearse en casi todas aquellas situaciones en las que el obtener una distribución superficial de temperatura pueda ser útil o necesario. Sería difícil hacer un listado exhaustivo de todas las aplicaciones en las que la termografía infrarroja puede resultar de utilidad, bien sea sola o bien combinada con otras técnicas de diagnóstico y análisis, pero algunas de las más extendidas son las siguientes:

  • Edificación

- Detección de humedades por infiltración de agua en cubiertas y fachadas
– Diagnóstico preventivo de humedades por condensación
– Localización de fugas en tuberías de agua
– Detección de infiltraciones de aire
– Diagnóstico de deficiencias de aislamiento térmico
– Evaluación cualitativa de la envolvente térmica del edificio

  • Mantenimiento preventivo

- Inspección de instalaciones eléctricas de baja y alta tensión
– Inspección de equipos mecánicos
– Examen de tuberías
– Control de aislamientos térmicos y recubrimientos refractarios
– Examen de líneas eléctricas aéreas
– Inspección de instalaciones solares fotovoltaicas

  • Detección de fugas de gases

- Industrias químicas y petroquímicas
– Plantas de producción de energía
– Equipos de alta tensión (fugas de SF6)
– Distribución de gas natural
– Vertederos de residuos

  • Herramienta de diagnóstico en auditorías energéticas de edificación e instalaciones
  • Automatización y control de procesos industriales
  • Control de calidad en procesos productivos
  • Seguridad en plantas industriales
  • Detección precoz de incendios
  • Diseño de placas de circuito impreso
  • Inspección de embarcaciones
  • Medicina y veterinaria
  • Investigación y desarrollo
  • Vigilancia y seguridad
  • Localización y rescate de personas

Arriba

¿Qué ventajas presenta la termografía infrarroja?

Alguna de las ventajas del empleo de la termografía infrarroja son las siguientes:

  • Es un ensayo no destructivo
  • Es un método rápido, que proporciona información muy precisa y de forma inmediata
  • La inspección termográfica puede llevarse a cabo sin afectar al normal funcionamiento de la instalación o interrumpir el proceso productivo
  • Se trata de una técnica que no requiere contacto físico con el cuerpo analizado, con la consiguiente garantía de seguridad
  • Las imágenes termográficas constituyen un método muy ilustrativo de presentación de los resultados de la inspección

Arriba

¿Es la termografía infrarroja una técnica suficientemente desarrollada?

La existencia de la banda infrarroja del espectro electromagnético fue descubierta ya en el siglo XIX por el astrónomo Sir William Herschel. Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XX cuando se desarrollaron los denominados sensores de efecto térmico o microbolómetros, que constituyeron la base de las modernas cámaras termográficas.

No obstante, en estos años la termografía infrarroja ha experimentado un espectacular desarrollo, ligado en gran medida a la mejora de la tecnología disponible para la construcción de sistemas y al progresivo abaratamiento de los equipos comerciales. Hoy en día, la termografía infrarroja es una técnica absolutamente consolidada, plenamente contrastada y comúnmente extendida en todo el mundo, aunque, por supuesto, en continua evolución y perfeccionamiento.

Arriba

¿Es necesaria alguna cualificación técnica para la realización de una inspección termográfica?

En los últimos años, el manejo de una cámara termográfica se ha convertido en algo bastante sencillo. Ahora bien, eso no significa que cualquier persona pueda llevar a cabo una inspección termográfica sin haber seguido previamente un proceso de aprendizaje, entrenamiento y cualificación.

Hay que tener en cuenta que la cámara termográfica no es más que una herramienta y que lo verdaderamente importante en un estudio termográfico es el propio termográfo, ya que es el responsable de muchas decisiones que afectan tanto al proceso de toma de las imágenes como a su posterior interpretación y análisis de resultados. Si todos estos pasos no se hacen correctamente, se pueden extraer conclusiones erróneas y, en última instancia, conducir al cliente a tomar acciones equivocadas e injustificadas. Esta necesidad se hace más patente en determinadas aplicaciones que en otras, dependiendo de la dificultad particular que entrañe el uso de la termografía o de la criticidad del servicio.

Para garantizar el nivel de competencia de los termógrafos, existen entidades y organismos que proporcionan programas de formación y entrenamiento conducentes a la obtención de una determinada certificación acreditativa de la cualificación para el ejercicio de la termografía infrarroja. A la hora de contratar un servicio de termografía es importante que el cliente se asegure de que el termógrafo cuenta con el aval de alguna de estas certificaciones.

Arriba

¿Qué importancia tienen las características de la cámara en los resultados de una inspección termográfica?

Si bien el principio de funcionamiento en el que se basan todas las cámaras es en esencia el mismo, existen multitud de gamas y modelos con características sustancialmente distintas. Así pues, es necesario que la cámara empleada se adapte en todo momento a las características particulares de la aplicación a la que va a ser destinada.

En este sentido, una de las características que más diferencian unas cámaras termográfica de otras es la resolución de su detector. La resolución mínima exigible hoy en día a una cámara para poder tener resultados profesionales debería ser de 320 x 240 píxeles, aunque los últimos modelos comerciales cuentan con una resolución de 640 x 480 píxeles.

El segundo factor más importante a la hora de evaluar las prestaciones de una cámara termográfica es su sensibilidad térmica, esto es, la mínima diferencia de temperaturas que es capaz de medir. Las cámaras con fines profesionales deberían tener una sensibilidad no superior a 50 mK.

La relevancia de ambos factores se hace especialmente patente en las aplicaciones relacionadas con la edificación, ya que en la mayoría de ellas las diferencias de temperaturas con las que se trabaja son sustancialmente menores que en otros campos.

Arriba

¿Qué puedo esperar y qué no de una inspección termográfica?

Conviene tener presente siempre que una imagen termográfica no es más que una representación bidimensional de la distribución superficial de temperaturas de los cuerpos analizados. Por lo tanto, las imágenes termográficas por sí mismas nos dicen más bien poco. Es el posterior tratamiento y análisis de esas imágenes por parte del termógrafo, unido a la experiencia y a una mínima formación en la disciplina de la que se trate (o, en su caso, la colaboración con profesionales especializados en la misma) la que permite extraer las conclusiones adecuadas que sean de utilidad para el cliente. Así vista, la termografía infrarroja constituye una herramienta de investigación y diagnóstico de inestimable valor.

Ahora bien, el cliente debe ser consciente también de las limitaciones de la termografía infrarroja para no crearse falsas expectativas sobre los resultados de la inspección. Por ejemplo, mucha gente cree que con la termografía infrarroja se puede literalmente “ver a través de los muros”. Esto es falso, la termografía es capaz de obtener únicamente medidas de radiación y, con los parámetros adecuados, traducirlas en medidas de temperatura superficial.

La termografía es una técnica basada en el conocimiento y la experiencia, con resultados muchas veces asombrosos, pero no por ello constituye una disciplina mágica capaz de resolver todos los problemas con sólo apuntar la cámara y apretar un botón. Por eso, en ocasiones es posible que la inspección termográfica arroje resultados que resulten incompletos, ambiguos o inespecíficos y que deba profundizarse en el estudio del problema empleando otro tipo de técnicas.

Dicho esto, cabe volver a insistir en las grandes ventajas que presenta el uso de la termografía infrarroja y su aplicación en gran variedad de campos. Si se cumplen las condiciones explicadas en apartados anteriores (certificación del termógrafo, calidad de los equipos empleados, adaptación a las particularidades de la aplicación en concreto, etc.) y se siguen los procedimientos adecuados, después de la inspección termográfica el cliente obtendrá un informe completo que, o bien le dará las pautas para la localización del origen de los problemas y su posible solución, o bien, en determinadas aplicaciones, le servirá como herramienta de decisión para tomar él mismo las decisiones correspondientes y establecer las acciones a tomar.

La termografía infrarroja es posiblemente una de las técnicas de diagnóstico y ensayo más potentes que existen en la actualidad y con un potencial de desarrollo aún mayor, siempre y cuando se aplique correctamente y se sigan las pautas explicadas.

Arriba

¿Por qué debería contratar a ENERGIQ INGENIERÍA para mi inspección termográfica?

Si usted ha leído los apartados anteriores, habrá comprendido cuáles son los requisitos mínimos que se deben exigir a una empresa dedicada a la realización de inspecciones termográficas, pero a modo de compendio todos ellos se pueden resumir en dos: personal cualificado y uso de cámaras termográficas de calidad profesional.

ENERGIQ INGENIERÍA cumple estos requisitos, pero además posee una filosofía empresarial basada en cuatro pilares básicos que la convierten en una compañía de indudable solvencia técnica y manifiesto compromiso con el cliente:

  • Servicio especializado de alto componente tecnológico
  • Elevado nivel de formación, con actualización continua
  • Personal con experiencia, dedicación y capacidad de trabajo
  • Voluntad de cubrir las necesidades del cliente

Por todo lo anterior, si no conoce la termografía infrarroja, le invitamos a que lo haga de la mano de ENERGIQ INGENIERÍA. Y si ya la conoce, le animamos a que compruebe por sí mismo la aptitud de ENERGIQ INGENIERÍA para ofrecerle un óptimo servicio.

Arriba

Looking for something?

Use the form below to search the site:


Still not finding what you're looking for? Drop us a note so we can take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...

Archives

All entries, chronologically...

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.