CERTIFICACIÓNENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

Etiqueta-energetica

 

 

 

    ¿EN QUÉ CONSISTE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES?

Se trata de un proceso mediante el cual el técnico competente estudia un edificio o parte de él (vivienda o local) desde el punto de vista energético y, mediante los procesos de evaluación y cálculo previstos por la normativa, determina la energía que consume y las emisiones totales de CO2 asociadas. Con ello, asigna una etiqueta, que consiste en una letra de la escala de eficiencia energética en edificación, que abarca desde la A (mejor clasificación energética) hasta la G (peor clasificación energética)..

¿ES OBLIGATORIA EN ESPAÑA?

Sí, a partir del 1 de junio de 2013. La certificación energética de edificios existentes es una obligación impuesta por la Unión Europea, mediante la Directiva 2010/31/UE, de 19 de mayo, relativa a la eficiencia energética de los edificios. Esta Directiva ha sido traspuesta al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

¿A QUÉ EDIFICIOS AFECTA?

Con determinadas excepciones, a todos los edificios existentes o partes de ellos (viviendas y locales) que sean objeto de compraventa o arrendamiento.

¿QUIÉN TIENE LA OBLIGACIÓN DE SOLICITARLA?

El propietario del edificio, local o vivienda, quien además tiene la obligación de conservar el certificado.

¿A QUIÉN SE PUEDE ENCARGAR SU REALIZACIÓN?

A quienes dispongan de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos o dirección y ejecución de obras de la edificación o para la realización de proyectos de las instalaciones térmicas de los edificios. Por tanto, los ingenieros serán técnicos competentes para la emisión de certificados de eficiencia energética.

¿QUÉ OFRECE ENERGIQ INGENIERÍA?

ENERGIQ INGENIERÍA es una empresa especializada en la consultoría energética. Dispone de conocimientos y herramientas, entre las que destacan la termografía infrarroja y los tests de infiltraciones, para abordar el análisis del consumo energético de un edificio o parte de éste con rigor y rapidez. Nuestros ingenieros podrán evaluar las edificaciones existentes y determinar las medidas de ahorro energético necesarias para mejorar la calificación energética. En ocasiones, una intervención relativamente simple sobre la edificación, con un coste reducido, puede suponer una notable mejora en su comportamiento energético y, por tanto, de su calificación. Ello conduce a ahorros durante la vida útil del edificio, local o vivienda y representa un indicativo de calidad para su oferta en el mercado, lo que al final se traduce en beneficios económicos.

Looking for something?

Use the form below to search the site:


Still not finding what you're looking for? Drop us a note so we can take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...

Archives

All entries, chronologically...